Fundamentalmente:
-Una metafísica
de la mente -con implicaciones antropológicas: sobre la concepción del ser
humano (natural cyborg, the self,
etc.).
-Un programa de
investigación para las ciencias cognitivas (uno de cuyos aspectos o de cuyas
versiones es la interdisciplinariedad) (cf., también el tema de la diferencia
con el modelo computacional).
Pero la segunda
no implica necesariamente la primera. Se puede asumir que el estudio del uso de
vehículos externos es crucial en ciertos procesos o en ciertas tareas
cognitivas sin necesidad de comprometerse con la tesis metafísica. Que el
estudio de tales usos y tales vehículos sea relevante o incluso crucial para la
comprensión y la explicación de tales procesos o tareas es compatible con la
visión intuitiva (internalista) de la mente, aunque reorientada hacia la
importancia de los vehículos externos y entendida en términos de embodiment (que también puede presentar,
por su parte, tanto una dimensión metafísica como una dimensión concerniente
solo a los programas de investigación).
En este sentido,
la acumulación de evidencia empírica mostrando la importancia y la pertinencia
del estudio del uso de vehículos externos en tareas cognitivas no es suficiente
para justificar la tesis metafísica (ni puede probar que sea verdadera). Y el
incremento de tal evidencia no puede inclinar la balanza en favor de ella de manera concluyente.
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