sábado, 11 de julio de 2015

Life and mind: From autopoiesis to neurophenomenology. A tribute to Francisco Varela (Thompson, 2004)

En esta entrada señalaré algunos puntos de este artículo de Evan Thompson. Este texto constituye una referencia importante dentro de la perspectiva enactiva.

- La experiencia es, en cierto sentido, irreducible (p. 383).


-La formulación del "problema difícil" de la conciencia puede ser discutible (por incompleta).


-Según Thompson, la manera de superar el "hard problem" y el "explanatory gap" consiste, básicamente, en centrarse en un fenómeno que está más allá del "gap", este fenómeno es la vida o el ser vivo. En el ser vivo se encuentran el lado físico y el lado mental: para la biología el ser vivo es un organismo vivo, para la fenomenología es una subjetividad viva. Este encuentro se produce, concretamente, en lo que los fenomenólogos llaman "el cuerpo vivido".
Puesto en estos término, el autor llama a este problema "the body-body problem", y ofrece una reformulación radicalmente corpórea del "hard problem" ("radical embodiment"). 
Parece ser que para Thompson la solución está en que el cuerpo como cosa material (Körper) y el cuerpo vivido (Leib) son dos modos de aparición del mismo cuerpo, y no dos cuerpos o dos propiedades (en el sentido del dualismo de propiedades).
Según Thompson, el planteamiento tradicional es cartesiano, y solo deja dos opciones: o bien mecanizar la conciencia (para reducirla a un estado cerebral) o bien ser un dualista (descartado el de sustancias, queda el de propiedades). El fisicalismo que rechaza el dualismo cartesiano sigue manteniendo -siempre según Thompson- la identificación de la vida con el mero mecanismo.
Me resulta díficil ver una solución clara en el tema de los dos lados o aspectos del cuerpo. [Una reflexión sobre esto pasará por revisar lo que Ricouer dice del tema]. Más clara me parece la aproximación a través de una reformulación de la noción de vida.

-La continuidad vida-mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario